#CohesiónAudiovisual

En este programa investigamos como el proceso de creación audiovisual, potencia la cohesión escolar. Mejora las relacione entre compañeros, permite fortalecer la autoestima al descubrir capacidades y al entender la diversidad como la realidad que es, el resultado: previene conductas de acoso.

¿Conoces un proceso que requiera de tantos equipos de trabajo y tan distintos como la realización de una película?  

Crear un film, un anuncio o un documental es un proceso con un objetivo único: emocionar con un mensaje, y requiere de tantas competencias, intereses y aprendizajes, que no se podría imaginar desde un equipo homogéneo, está compuesto de actores y editores digitales, creativos y técnicos, productores y músicos… perfiles que se coordinan para llevar a cabo cada proyecto.

Por todo esto, ha sido nuestro punto de partida para diseñar un programa en el que los participantes descubren y aprecian nuevas capacidades propias y en los demás, desde la generación de ideas creativas hasta la postproducción, las consecuencias de ello serán grupos más cohesionados.

¿Qué ocurre cuando admiramos capacidades en los demás y en uno mismo? 

Valorar el potencial en los compañeros y el propio, facilita la construcción de una autoestima sólida, fomenta habilidades sociales y genera grupos cohesionados con un fin común, en el que todos son necesarios. Esto disminuye conductas desadaptativas, previniendo entornos de acoso.

¿En qué nos apoyamos para llevar a cabo esté programa? 

¿Por qué es tan necesaria la prevención del bullying?

El acoso escolar es una epidemia que se propaga con consecuencias trágicas y traumáticas para quienes lo padecen, el factor de no comunicación de los acosados (según la investigación de SaveTheChildren el 63% de las víctimas de bullying nunca lo había comunicado a sus padres) hace que la prevención sea la principal necesidad para combatirlo.

El acoso escolar es producido por menores, víctimas de una educación emocional inconsistente que les provoca rechazo a la socialización saludable con el grupo.

Existen multitud de programas reactivos al bullying, que son necesarios y que forman en la actuación al presenciarlo o que tratan las consecuencias en quienes lo sufren, pero esto no afecta a la prevención, en disminuir los casos y situaciones de acoso. No creemos que asustando con las consecuencias legales sea suficiente, por muchos motivos, empezando por los psicofisiológicos propios de la adolescencia.

Con el ciberacoso, se ha creado un nuevo paradigma, en que no se identifican variabilidades representativas en función del sexo, la clase social o la condición física, pero sus consecuencias acarrean secuelas de por vida.

¿Cómo vamos a lograrlo?

Hemos diseñado un programa desde un enfoque positivo, en el que los participantes descubren capacidades e intereses, aprecian las de los demás y mejoran su capacidad de gestión emocional a través de los programas que implantamos desde 2014.

Hemos emprendido este camino con los recursos humanos que desde YouCreate y la Asociación para la Investigación e Integración de la Salud Emocional (www.aiise.org) disponemos, con los que estamos implantando este proyecto en más de 1.000 alumnos de 4 institutos madrileños que han depositado toda su confianza en nosotros.

Gracias al IES Ciudad de Jaén de Madrid , IES Gabriel Mistral de Arroyomolinos, IES Menéndez Pelayo e IES Satafi de Getafe.